Seguimos

domingo, 17 de marzo de 2013

RANKING.

Según dice la RAE: (Voz ingl.).
1. m. Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.
**************

Es útil y necesario saber cual es el puesto, el lugar que cada uno ocupa en la mente, en el corazón o en las preferencias de los demás. Te ahorra mas de un disgusto saber si se puede o no se puede contar con el otro, o si dado el caso, salvará antes al cuadro que a tí, inconsciente en en suelo del museo incendiado.

Llega un momento en la vida que las listas, rankings o clasificaciones se hacen poco menos que impresindibles. En mi caso (solo puedo hablar, y no siempre, por mi mismo) cuanto mas mayor: mas zen. Sé lo que me gusta y lo que no... y muy poco mas. Dudo de todo y de casi todos. Pero hay personas que usando esta definición de la RAE son capaces de establecer unos rígidos criterios de valoración a la hora de tratar con otras personas, con toda la complejidad que, a mi parecer, esa empresa conlleva. A ellos/as les proporciona una herramienta muy sencilla para establecer los límites, las fronteras. Para crear compartimensotr estáncos fáciles de aislar en caso de peligro. Unas cosas aquí y otras allí, de esto me ocupo, por esto me preocupo. Ahora subes dos puestos, ahora bajas cinco. Que maravilla de concreción, que decisón, que valor. Parece facil, pero no lo es. Hay que tener alma de taxonomista para ser coherente con los criterios de clasificación. Establecer normas rígidas y no ceder ante las numerosas presiones. Creer firmemente en la tarea y no dejarse llevar por distracciones pasajeras como sentimientos o afectos. Todo puede ser clasificado si se dispone el orden adecuado, ya que sin orden la vida seria un caos y eso no se puede consentir.

Desde mi punto de vista esto es una sandez y un engaño. El trato con personas debe regirse por otros parametros mucho más flexibles. La duda, la eterna pregunta, la curiosidad, el interés... son esos primos incómodos del ranking y la taxonomía. Los que nos mueven los cimientos, los que nos llevan a vivir al borde del abismo, equivocándonos pero aprendiendo.

No puedo entender determinados comportamientos, no puedo. Pero yo me pregunto el porqué no puedo hacerlo, mientras que otros sencillamente, no aceptan que pueda haber un hermoso paisaje tras la puerta cerrada donde metódicamente, elaboran sus listas, sin pensar siquiera que si abren esa puerta, quizá, descubran un mundo nuevo. Pero el miedo es un mal compañero de viaje.

*********

Taxonomía.
(Del gr. τάξις, ordenación, y -nomía).
1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
2. f. clasificación (‖ acción y efecto de clasificar).
 

No hay comentarios: